AL HILO DE La Más Bella es una edición de la Revista La Más Bella fruto del Taller ¡¡ONLINE!! de Fanzines Raros y Variopintos de La Más Bella y el Museo Vostell Malpartida, celebrado los días 10 y 17 de diciembre de 2020.

La actividad fue organizada por la Asociación de Amigos del Museo Vostell Malpartida, con el patrocinio del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y la Junta de Extremadura.

El Taller Online

AL HILO DE La Más Bella es una Edición de Taller* que en esta ocasión se ha celebrado de modo online. El Taller tuvo lugar en dos sesiones las tardes del 10 y 17 de diciembre de 2020, con una inscripción limitada a veinte participantes.

*(pincha aquí para saber más sobre Talleres de Edición de La Más Bella)

Contenedor de la Edición

Los editores de La Más Bella propusieron utilizar latáfonos caseros como contenedor de la edición. Se propuso además AL HILO DE La Más Bella como tema/lema central de la edición.

Cada alumn@ participante en el taller había de realizar un ejemplar (al que hemos dado en llamar “terminal”) de AL HILO DE La Más Bella que consta del contenedor principal (el latáfono casero) y una sola colaboración artística: la suya propia.

Cada ejemplar consta además de un folleto/portada compuesto por La Más Bella y enviado a cada alumno para ser impreso e implementado en el pack final. El folleto contiene información del Taller y un texto explicativo, un código QR que enlaza directamente con este Contenedor Virtual, y una serie de instrucciones relacionadas con la exposición 92 Events Ken Friedman organizada por el Museo Vostell.

92 Events Ken Friedman

El folleto/portada hace referencia a la exposición 92 Events Ken Friedman, que se muestra en el Museo Vostell Malpartida durante el invierno del 2020/2012. Se propuso a los alumnos que su intervención estuviera guiada de algún modo por tres de los eventos que se pueden leer en la exposición, en concreto tres eventos en los que Ken Friedman utiliza un teléfono:

Teléfono reloj
Llame a alguien por teléfono. Dígale la hora.

KF 1967

Evento telefónico
Lleve un teléfono a la puerta de alguien. Toque el timbre. Cuando alguien venga a abrir la puerta, dele el teléfono, diciendo, “Es para usted”

KF 1967

Llamada a un pájaro
Telefonee a un pájaro. Si no conoce a ningún pájaro que tenga teléfono, haga una llamada haciendo sonidos de pájaro.

KF 1992

(La exposición 92 Events Ken Friedman puede visitarse desde Octubre de 2020 hasta marzo de 2021 en el Museo Vostell Malpartida. En este enlace puede descargarse una publicación realizada por el Museo donde se recogen los Eventos de Ken Friedman mostrados en la exposición.)

CONTENEDOR VIRTUAL DE LA EDICIÓN


Se realizaron 21 terminales de AL HILO DE La Más Bella en el Taller. Cada terminal consta del latáfono más la intervención que cada autor realizó sobre su propio ejemplar, siguiendo libremente las propuestas de La Más Bella.

Este Contenedor Virtual reproduce todas las intervenciones de todos los alumnos del Taller, con algunos comentarios y documentos adicionales que algunos participantes han elaborado al hilo de su intervención:

Alberto Flores
Alejo Hernández
Ana Agúndez
Andrea Fernández Collado
Freli
Emilia Oliva
awpau
Ignacio Somovilla
José Antonio Agúndez
Josefa Cortés Morillo
Lucia Beijlsmit
Luis González Sánchez
Marifé Plaza
María Jesús Manzanares
Marta G. Rangel
Rebeca Martell
Seila Fernández Arconada
Victoria Vaughan
Diego Ortiz
Pepe Murciego
La Más Bella

ALBERTO FLORES

Título: Alijo vostelliano de La Más Bella.


ALEJO HERNÁNDEZ

(Textos aportados por el autor)


Cuando en el año 2013 Patterson visitó junto con Willem de Ridde y Philip Corner al Museo Vostell y a participar en el rodaje de Maria Perez Sanz “Malpartida Fluxus Village”, realizaron una performance que disfruté en vivo y en directo. Aprovechando la ocasión le preguntamos si cuando iniciaron los festivales Fluxus de los años sesenta eran conscientes de la trascendencia de dicha actividad en la historia del arte. Petterson respondió que ellos de lo que eran conscientes es de lo bien que lo pasaban. Eran un grupo de artistas que se reunían y por encima de todo disfrutaban. A mí me quedó esto tan grabado, que desde entonces cada vez que asisto a una actividad artística trato, por encima de todo, de disfrutarla. Y eso es lo que he hecho también ahora, intentar pasármelo lo mejor posible, teniendo en cuenta las directrices que se habían fijado en la actividad.

Lo primero que hice, fue ir al Museo para contactar con el espacio, el ambiente y la exposición de Ken Friedman, a la vez que realizaba videos y fotografías para luego trabajar con ellos.

La más divertida de las acciones propuestas me pareció LLAMADA A UN PÁJARO, una acción del año 1992.

Hice una composición con la página escaneada de una acuarela de un autoretrato mio que por la posición que tenía el brazo derecho pensé que me daría juego para alargarlo hasta un teléfono:

Añadí un teléfono rojo, jugando con el pelo rojo que me había pintado y busqué un pájaro acostumbrado a convivir con el hombre y que es muy inquieto a la vez que luce unos colores extraordinarios. Y me quede con un tucán.  Y este es el resultado: “Llamando a tucan”:

Después, de otra fotografía del museo, desde el agua, cambié el color, añadí un pájaro delante de un teléfono. Uní con un hilo el teléfono con la puerta que del museo da al embarcadero y finalmente le añadí la respuesta del museo, consistente en el agradecimiento por la llamada que hace el pájaro lanzando estrellas. Estrellas que salen del museo por la puerta del embarcadero. Y este es el vídeo resultante:

A continuación, seleccioné el vídeo que me parecía más divertido reflejando la naturaleza viva del entorno del museo, como si fuera una acción Fluxus. Es un vídeo muy corto que recoge la entrada en el agua de los patos y acaba con el atardecer del museo. “Patos al agua”:

Y lo último que quería hacer pero me faltó tiempo es trabajar con una foto que es mi propia imagen proyectada sobre una roca que sale del agua frente al Museo, de manera que  la sombra parece emerger del agua, querer añadir elementos que reflejasen la comunicación, pero ya no me dio tiempo.

Pensé que sería bueno que toda esta información digital se guardase físicamente también en el latáfono. Utilicé uno de los objetos que diseñamos con uno de los socios –Manolo de La Cruz– que es una reproducción en madera del coche empotrado. Se trata de la primera obra que instala Vostell en 1976 (V.O.A.E.X.). A la reproducción le añadimos un pendrive, de forma que en lugar de empotar el coche uno puede tener en su despacho la obra pero empotrada en su ordenador:

Para el latafono imprimí la portada en todos los colores. El color rosa era le que mas me gustaba con la reproducción adaptada a la lata de un tarjeta de navidad que pinté hace años y que recoge el museo desde al agua, pintado con un hilo de oro (purpurina claro) sobre un intenso fondo rojo:

FRELI


EMILIA OLIVA


awpau (EMPAR M MORALES)

Título: Hablar con Pájaras

(Textos aportados por la autora)


“(…) Es no olvidar que si la tierra retumba y chirría es
porque ella también canta. Es no olvidar tampoco que
esos cantos están desapareciendo, pero que
desaparecerán aún más si no les prestamos atención. Y
que desaparecerán con ellos múltiples maneras de
habitar la tierra, invenciones de vida, composiciones,
partituras melódicas, apropiaciones delicadas, maneras de ser e importancias.”

Vinciane Despret (Habiter en oiseau)

Desde que vivo entre la marjal y el mar, convivo muy cerquita de las aves. Me he acostumbrado a escucharlas, observarlas y aprender.
Aunque siempre me han parecido bellas y les he puesto pan y semillas; nunca pensé en comunicarme con ellas.


Así que inspiradísima por “Al hilo de La más Bella”, los maravillosos eventos de Ken Friedman y los objetos cotidianos de Alison Knowles, me dispuse a armar un latáfono lleno de objetos, imágenes e intervenciones hilosamente bellas que iba encontrando.

Para llamar a las pájaras se me ocurrieron varias opciones:

1.- Seguir poniendo pan y semillas en el alfeizar, mientras suena ”Blackbird” de Beatles y cuando se acerquen, agasajarlas con unos brotes de lentejas bien tiernos mientras yo silbo con la flauta de caramelo.

2.- Acercarme todos los dias a la playa y empezar a ponerles señales muy sencillas, a vista de pájara, con piedras. Esperar.

3.- Elegir un abecedario (entre tantos) de humana, hacerlo facilmente manipulable y confiar en que a través de un imaginario chamánico (creado con piedras que representan nuestra conversación) ocurra un evento mágico y acabemos hablando aunque sea en sueños.

Pues bien, lo del alfeizar no funcionó porque en cuanto te acercas salen volando muy rápido.

Lo del mar se convirtió en una hermosa intervención colectiva humana porque misteriosamente alguien/es fue añadiendo piedras a la linea que te lleva hacia el mar. Pero las pájaras, siempre pasan de largo.

Y finalmente, lo del abecedario ha sido lo más cerca que hemos estado una
pájara y yo de comunicarnos, por lo menos simbólicamente.

Pero me lo he pasado requetebé, he descubierto nuevas referencias bien nutritivas, he disfrutado mucho de los latáfonos de les compis y con todo lo recogido, he armado mi latáfono para quien lo quiera utilizar.

Referencias y extras (aportados por la autora)

Audio aportado por la autora

JOSEFA CORTÉS MORILLO


Y la poesía fue un canal de comunicación…
En el que no perdieron el hilo… Paco_Sara_Leo_Gianluca_Carla… y más.
Poema de Concha Méndez (inicio de los hilos):
Hilo de Paco+Esther+María
Hilo de Sara, Leo, Gianluca y Carla:

Se encendió la pantalla. Los dos miraron. Ella vio el mensaje que aquella amiga le había enviado. Él unas letras en el dispositivo. No sabía leer aún. Solo eran letras. Ella pensó en que ya no tenía ganas de contestar. Él pensó en por qué no salían dinosaurios. Ella cerró los ojos, y sintió el calorcito que el niño desprendía, y hasta el suave rozar de los tirabuzones dorados sobre su barbilla. Él miró al móvil fijamente, y luego a su abuela; y descansó la cabeza sobre su regazo. Ella, en la oscuridad de sus párpados cansados, en el descorrer del pasillo por andar, en el espacio que quedaba atrás, en la brisa nocturna, en la humedad de esa brisa. Él puso su mano sobre la de ella. Ella, con todo, con el amor, con el cansancio y con el dolor, con la angustia y el miedo, no se movió ni un milímetro. Juntos estaban, en ese momento exacto, en el inicio de muchas cosas, acaso, también en un final desconocido y cercano.

La versión de AL HILO DE La Más Bella propuesta por Josefa Cortés no habría podido ser realizada sin la colaboración activa de…

• Concha Méndez y su poema “Me gusta andar de noche”

Y las interpretaciones realizadas por:

• Paco Cabanillas + Esther Romero + María Cabanillas
• Sara Fuentefría
• J. Leo González
• Gianluca Ranci
y
• Carla Boserman

A todas y todos, mi agradecimiento sincero.

Y a La Más Bella, por ofrecernos la oportunidad de experimentar este paréntesis.

LUCÍA BEIJLSMIT


(Texto aportado por la autora)

Para el contenido he hecho una ‘oveja’ de lana sobre yute como alusión a mi participación en el año 2017 al Simposio de la Lana en El Arreciado (www.elarreciado.net). Para la occación hice un rebaño de 14 ovej@s y corderos de lana recién esquilada, sobre sacos de yute reciclados.
Después de estar expuesto 3 meses en la misma finca, el rebano ha ido de trashumancia y ha parado en el cordel de Salorino en Marvao (Portugal) en Madrid y en Piornal.
He escogido papel verde para simbolizar la vega donde pastan las ovejas.

LUIS GONZÁLEZ SÁNCHEZ


MARIFÉ PLAZA

Título: La hora más bella.
(texto aportado por la autora)


Esta página de la revista “AL HILO DE la más bella” aporta la realización de dos de los happenings que se propusieron en la temática de esta edición, de entre los 92 que componen la exposición temporal del MVM “92 Events” de Ken Friedman.

Se decidió, con la colaboración de otra persona ajena al taller, grabar las llamadas de teléfono a los propios participantes de este taller, “informándoles de la hora”, tal y como propuso Friedman en el happening “Teléfono Reloj” de 1967 y la “llamando a un pájaro” +  “haciendo sonidos de pájaro” (versionando del happening “Llamada a un pájaro” de 1992). Lógicamente ninguno de los participantes sabía que iban a recibir esta llamada.

Los resultados del happening se aproximan a las circunstancias personales y vivencias en torno a la exposición de cada uno de los participantes (Arte = Vida =Arte), produciendo:

  • – Asombro.
  • – Asombro/cabreo.
  • – Risas/participación
  • – Agradecimiento/feedback.
  • – Silencio.

Los archivos sonoros los contiene un pendrive que, a su vez, está envuelto y calentito en una fundita hecha con hilo de lana, en homenaje al edificio del Lavadero de Lanas, que me ha producido cobijo y “calor” durante muchos años.

Audio nº 1
Audio nº 2
Audio nº 3
Audio nº 4
Audio nº 5
Audio nº 6
Audio nº 7
Audio nº 8
Audio nº 9
Audio nº 10
Audio nº 11
Audio nº 12
Pájaro Bello

MARÍA JESÚS MANZANARES


MARTA G. RANGEL


La autora ha creado un documento donde muestra algunos aspectos de su intervención:

REBECA MARTELL


SEILA FERNÁNDEZ ARCONADA

(textos y material audiovisual adicional aportados por la autora)


N: Nadie
Q: quema
H2O: agua

Diálogos íntimos con el agua mientras cotiza en bolsa

Nadie quema agua (NQH20), diálogos íntimos con el agua mientras cotiza en bolsa es una intervención realizada en respuesta a la llamada desde La Más Bella con su publicación AL HILO DE la más bella en Diciembre de 2020.

Esta llamada tiene lugar en el momento histórico en el que el agua comienza a cotizar en bolsa «…se abre la puerta a que individuos o sociedades sin interés real en asegurarse derechos del uso del agua para su actividad empiecen a usar estos títulos como inversión. Incluso con fines especulativos. Una circunstancia que se vuelve de especial relevancia si se tiene en cuenta que la creciente escasez de este recurso va acompañada de una demanda cada vez mayor en todo el planeta».

Nasdaq es el segundo mercado de valores y bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de los Estados Unidos, el cual ha creado Nasdaq Veles California Water Index (NQH2O), índice de medición creado para ponerle precio al agua y que da nombre desde sus siglas al título de esta acción. ‘Nadie quema agua’ es el resultado de un juego de palabras que propone que ningún individuo hace arder el agua, sin embargo sucede, no sólo por convertir el agua en valor financiero sino por la escasez de la misma en relación a los incendios y otros fenómenos relacionados con el impacto humano sobre el cambio climático.

La publicación a modo ‘latáfono’ que La Más Bella propuso como contenedor/contenido a intervenir incluye el resultado de esta creación. Por un lado, se puede encontrar un lienzo en formato panorámico intervenido en el río Tejas (Cantabria). Los sedimentos del movimiento quedaron depositados en el lienzo, desde barro, piedras, palos a hojas. Lo que queda es el paso del agua por este material que después de seco tiene tintados producidos por el movimiento del agua a través del barro al igual que pequeñas piedras y otros sedimentos. Este lienzo está enrollado alrededor de un pequeño extracto de agua, agua tomada prestada para ser transportada y devuelta al mismo lugar y así incluir la memoria de esta acción en la memoria del agua, agua que está en constante cambio lleno de historias diluidas, el río del que fue extraída ya no es el mismo río; un ritual de diálogo cercano con el agua y sus ciclos

Por otro lado la publicación contiene un código QR bordado y ubicado en el fondo del segundo contenedor. Este código enlaza con el sitio web donde escuchar la composición sonora con el sonido del río durante la intervención y la lectura automática de los precios del agua en bolsa desde la invención de NQH2O, un sonido repetitivo que inunda y controla la realidad desde lo más abstracto del ser humano, los valores financieros basados en el mercado global. Esta composición está pensada para reproducirse en bucle.

Esta intervención sucedió cuando el precio marcaba «489,11 dólares por acre pie».

Más información en el sitio de la autora: www.seilafernandezarconada.net/alhilodelamasbella.html



VITORIA VAUGHAN

(texto aportado por la autora)


En ocasiones, para retomar el hilo de una relación, es necesario perderlo, acostumbrarse a un silencio inducido que, finalmente, se torna acogedor e irónicamente hablador. En la mayoría de las ocasiones, si esta desconexión se ha realizado correctamente, le precede el retorno, normalmente por añoranza, a la relación inicial, al fin y al cabo, no dejamos de ser seres naturalmente sociales.

La delgada línea entre estos dos conceptos, cortar y retomar, es una relación casi dependiente. Por esta razón he decidido llevar a cabo un kit básico de utensilios útiles para “perder el hilo” y para “retomar el hilo” que incluye, según la circunstancia varios objetos que facilitarán la tarea:

“Para cortar el hilo”:

  • – Unas tijeras: para cortar el hilo del latáfono.
  • – Unos tapones: a veces, una vez cortado, se siguen escuchando ecos.
  • – Un antifaz: para no dejar pasar ni la más mínima imagen.
  • – Una lista de excusas: de las típicas, por si te las piden, que nunca está de más.

“Para retomar el hilo”:

  • – Un rollo de celofán: para enmendar la cuerda rota.
  • – Una cuerda de repuesto: por si ya no tiene arreglo.
  • – Papel, sobre y bolígrafos: para mejorar la conexión más allá del latáfono.


DIEGO ORTIZ


PEPE MURCIEGO


LA MÁS BELLA


El ejemplar realizado por La Más Bella incluye la transcripción impresa de los mensajes del grupo de Whatsapp que fue creado para coordinar el desarrollo del Taller.


Terminales Vacíos de AL HILO DE La Más Bella

Además de los 21 ejemplares del taller, AL HILO DE La Más Bella cuenta con una tirada de 86 Terminales Vacíos, ejemplares que sólo constan del contenedor (el latáfono) y el folleto/portada.

Los ejemplares han sido entregados a la Asociación de Amigos del Museo Vostell Malpartida, con el objetivo de ser repartidos entre socios de la Asociación así como personas relacionadas con el Museo Vostell Malpartida. Como de costumbre, La Más Bella dedicará algunos de estos Terminales Vacíos para entregar a varias colecciones públicas y privadas.

Estos ejemplares fueron ensamblados por los editores de La Más Bella durante la realización del Taller.


Gracias a Manuela Martínez, Carmen Palacios, Mercedes Comendador y Polgri Arte de Conservería.