La Más Bella BANDA (2017)

La Más Bella BANDA es una edición especial de La Más Bella realizada con motivo de la exposición La Cara Oculta de la Luna. Arte alternativo en el Madrid de los 90, abierta del 19 de octubre de 2017 al 4 de febrero de 2018 en el espacio CentroCentro Cibeles de Madrid.

La edición es gratuita, tiene una tirada de 1.000 ejemplares y se distribuye exclusivamente a través de las máquinas BolaBellamátic instaladas para la ocasión en el mismo espacio expositivo.

La Más Bella BANDA

La Más Bella BANDA es una bola de plástico que contiene dos tiras de papel serigrafiadas que deben ser unidas por uno de sus extremos para fabricar y ponerse la exclusiva BANDA. En la bola se incluye además una chapa clip con la que unir las bandas por el otro extremo.

La Más Bella BANDA

La página central de la edición es una pomposa Constelación de Entes Bellos, una selección de 20 Entes relacionados con el arte alternativo en la ciudad de Madrid, que La Más Bella anima a visitar y conocer. Como agradecimiento, cada Ente estampará un Sello en el lugar correspondiente de la Constelación cuando sea visitado con un ejemplar de La Más Bella BANDA. En las Bandas figuran instrucciones para saber más sobre la Constelación de Entes Bellos y cómo encontrarlos.

La Más Bella BANDA

Los 20 Entes que figuran en La Más Bella BANDA son: A SANGRE, Abierto Theredoom, ABM Confecciones, Alimentación30, Atelier Solar, El Cuarto de Invitados, Espacio Oculto Madrid, Espacio Proa, ¡Hostia un libro!, IN-SONORA, Intercambiador ACART, Nadie Nunca Nada No, Naranjo, PROYECTOR, Sala Nómada, Salón, Sandwich Mixto, SeAlquila Proyecto, Storm And Drunk y taller omnívoros.

La Cara Oculta de la Luna. Arte alternativo en el Madrid de los 90

(Fragmento extraído de los textos de Tomás Ruiz-Rivas como comisario de la exposición).

El arte de Madrid ha discurrido por dos caminos paralelos: de un lado el oficial, construido por las instituciones y sujeto a intereses políticos o económicos, y del otro el de los artistas, que emerge de la práctica y de la necesidad de autonomía, comprometido sólo con la experimentación. La exposición La Cara Oculta de la Luna desvela ese “otro” mundo del arte de Madrid hecho por los artistas. La amplia colección de fotografías, vídeos y documentos originales que se han reunido en primicia para CentroCentro nos ofrece las claves de uno de los momentos más apasionantes del arte de nuestro tiempo. A través de ella se da a conocer una historia alternativa del arte de Madrid, que no se centra en los genios del arte y sus obras maestras, sino que nos habla del desarrollo del tejido creativo de nuestra ciudad, de la inteligencia colectiva y la voluntad de innovación. Comprende una selección de 31 proyectos ordenados por orden cronológico, desde los precursores de los 80 hasta MAD.03, en 2003, en los que han participado más de un millar de artistas.


Algunas imágenes de la exposición La Cara Oculta de la Luna y las máquinas BolaBellamátic con La Más Bella BANDA en su interior:

Ensamblado de la Edición

La edición La Más Bella BANDA ha sido impresa en los talleres de serigrafía de Artefacte (Valencia), y ensamblada en un castizo local del barrio de Lavapiés, en Madrid.

La Más Bella BANDA cuenta con la ilustración y diseño gráfico de José Luis Mora, serigrafía de Artefacte y una chapa-clip fabricada por Plausive.

Más info sobre BolaBellamáticmore
Más info sobre Ediciones Invitadasmore