Entrevista de una alumna del IES Aquis Celenis de Cadas de Reis (Pontevedra)
Fecha: primavera de 2005.

Soy Andrea de 4º de E.S.O. y voy a entrevistar a Pepe Murciego y Diego Ortiz, los creadores y fundadores de la revista La Mas Bella (1993) editada en Madrid. Es una revista artística y literaria en la que la imaginación juega un papel muy importante. Aparte de ser una revista La Mas Bella participa en oto tipo de actividades como “ performances”, exposiciones, coordinación de festivales de arte experimental… Esta revista esta editada sin animo de lucro y se distribuye por canales alternativos.

Pasemos ahora a las preguntas:

*¿ De donde surgió la idea?

La idea surgió cuando estábamos estudiando los últimos años de universidad, hace unos doce o trece años. Dentro del mundo del arte o de la imagen (fotografía, ilustración, diseño…) es muy difícil que las revistas se fijen en ti y te dejen publicar trabajos personales, artísticos. Así que decidimos nosotros hacer nuestra propia revista para publicar nuestros propios trabajos dentro del mundo del arte, la fotografía o el cómic, y además publicar el trabajo de muchos amigos y compañeros de facultad que estaban en la misma situación. Por eso decidimos que las páginas de La Más Bella fueran colaboraciones de mucha gente: nosotros poníamos la idea, el soporte (y el dinero) y los demás ponían sus trabajos artísticos o literarios.

*¿ Creéis que la revista ha tenido una buena aceptación?

Creemos que sí ha tenido una buena aceptación. Todas las personas que ven La Más Bella opinan que es una revista muy bonita y divertida, y eso es justo lo que buscamos. No obstante nuestro proyecto es deliberadamente minoritario, o al menos no nos importa que no lleguemos a mucha gente: creemos que es más fácil tener más aceptación si tus intenciones son más modestas desde el principio.

*¿En que os inspiráis a la hora de hacer vuestros proyectos?

Las ideas surgen por sí solas. Solemos buscar formatos divertidos y que no sean comunes en las revistas convencionales. También buscamos temas que sean divertidos pero que tengan muchas lecturas, que sean sutiles huyendo de los chistes fáciles, y que permitan a nuestros colaboradores una mayor libertad a la hora de prepararnos sus colaboraciones. El resto surge por sí solo, supongo que es fruto de nuestra manera de ver el mundo y el mundo del arte en particular.

*¿ Cuál creéis que es la finalidad de la revista?

La finalidad de La Más Bella es ella misma, es hacer una revista diferente y divertida, además de interesante desde el punto de vista artístico o conceptual. No tenemos una finalidad económica, no ganamos dinero haciendo la revista, pero ganamos muchas satisfacciones cuando conseguimos sacar un número nuevo y lo enseñamos a la gente. Es lo mismo que hacer una pieza artística, la que sea: la primera motivación es hacerla, porque sí, lo demás es siempre secundario.

* Desde la fundación de la revista ha pasado mucho tiempo ¿ no tenéis miedo de que se os agoten las ideas?

Pues no, no tenemos miedo de que se nos agoten las ideas. Las ideas nunca se agotan, sólo hay que buscarlas. A veces hay ideas malas e ideas buenas, pero es imposible no tener ideas, todo el mundo las tiene, sólo hay que tener la voluntad de llevarlas a cabo.

*¿ Qué barreras encontrasteis a la hora de poner en marcha la revista?

La verdad es que nunca hemos encontrado muchas dificultades. Intentamos ser realistas y saber hasta dónde podemos llegar y el esfuerzo que va a requerir llevar a cabo una idea, en primer lugar para estar seguro de que puedes hacer lo que tienes en la cabeza, y segundo para que no te agotes en el intento y nunca acabes tu proyecto. Evidentemente hay barreras, como el dinero, y también el tiempo, pero si eres capaz de adaptarte al dinero que tienes y te esfuerzas sacando tiempo de cualquier sitio, lo demás sólo depende de ti, de tu propio esfuerzo. Y estas cosas sólo se sacan si le dedicas mucho esfuerzo personal, aunque tengas todo el dinero del mundo.

* Todos sabemos que lo nuevo a veces asusta ¿pensáis que con vuestro trabajo ha sucedido lo mismo?

La Más Bella tampoco es una idea tan innovadora. Cuando empezamos a hacerla nos fijamos en mucha gente que hacía cosas parecidas, no sólo hace 10 ó 15 años, sino hace mucho más tiempo. Hay mucha gente en todas partes haciendo cosas originales y muy innovadoras. Creo que no nos preocupamos de que la gente se asuste de lo que hacemos, porque el problema es de ellos, no de nosotros. Nosotros nos tenemos que preocupar de hacer lo que creemos que debemos hacer, y si ofrecemos algo nuevo o chocante para el espectador pues mejor, no tiene por qué ser algo malo o peligroso, al contrario.

* ¿ Que creéis que puede aportar este centro a la revista y viceversa ?

A nosotros nos gustaría aportar la idea de que hay muchas maneras de hacer revistas, que es lo mismo que decir que hay muchas maneras de comunicar con los demás. Y también la idea de que se pueden hacer cosas innovadoras con un poco de imaginación, con lo cual llamas más la atención. Y por último creo que un proyecto como el nuestro creemos que puede abrir mucho la imaginación para aquellos que tengan ideas en la cabeza y no sepan la manera ideal de llevarlas a cabo, de expresarlas.
Pero sobre todo para nosotros es muy importante darnos cuenta de cómo nos ven los demás, qué piensan de nosotros y si ven en nuestras revistas lo mismo que nosotros vemos. Por eso es muy bueno que podamos ir a vuestro centro a contaros nuestra experiencia y a pediros vuestra opinión y vuestra colaboración, para seguir aprendiendo maneras de expresar ideas y darlas a conocer de la manera más original y divertida posible.

Bueno con esto terminamos, espero que sigáis adelante con este trabajo y os deseo mucha suerte en futuros proyectos.

Andrea Blanco.