Texto para una entrevista que el estudio madrileño Perfornika publicaba en su web.
Fecha: verano de 2004.

LA MÁS BELLA

01 Mucha gente sigue preguntándose que es “LA MÁS BELLA” ¿Podeis ayudarnos un poco a definirlo?¿Cómo y cuando surge el proyecto?

A nosotros nos gusta decir que La Más Bella es una revista experimental de arte y creación. Aunque es una definición tal vez un poco ambigua creemos que define muy bien alguna de nuestras inquietudes recurrentes: hacer una revista, es decir, editar cosas, con una cierta periodicidad pero sin una regularidad, y de un modo experimental tanto en la forma como en el contenido. Nos gusta pensar que experimentamos con la idea de revista, experimentamos con el formato, con el soporte, con el continente de la información, con la periodicidad, con las maneras de distribución… y todo ello tratamos de arroparlo con contenidos a su vez experimentales y muy libres.
La Más Bella surgió allá a principios de los 90. La pusimos en marcha tres personas: Pepe Murciego, Diego Ortiz y Juanjo El Rápido, que en aquel momento buscábamos maneras de publicar nuestros propios trabajos en el mundo del arte, la fotografía o la historierta. Dado que eran años en los que las revistas clásicas del underground madrileño empezaban a desaparecer, seguimos el modelo de autogestión de otros proyectos, como El Canto de la Tripulación, en la que los propios creadores hacían de editores. Así nos hicimos editores y colaboradores a un tiempo. Al cabo de unos años y varios números Juanjo El Rápido abandonó La Más Bella, pero Pepe Murciego y Diego Ortiz seguimos por el mismo camino de editar una revista autogestionada y experimental.

02 ¿Qué tipo de colaboraciones tienen cabida en La Más Bella?

Efectivamente La Más Bella es una revista de colaboraciones. Los editores nos encargamos de pensar cada edición como un proyecto completo y complejo: pensamos una idea, casi siempre concretada en un tema o un lema; pensamos un soporte físico, un formato decididamente experimental e inusual para una revista tradicional, y a partir de ahí pedimos colaboraciones a multitud de artistas, escritores, críticos… A veces les pedimos cosas concretas, otras les soltamos la idea y esperamos a sus oír sus contrapropuestas… depende de cada número, que para nosotros en un proyecto completo y personal.

03 ¿En qué consiste exactamente la BELLAMATIC?

Bellamátic es para nosotros una edición más de La Más Bella, un proyecto en sí mismo que está continuamente desarrollándose desde su creación. En principio Bellamátic es un invento muy sencillo: una máquina expendedora automática, como las que hay que cualquier lugar público para comprar una bolsa de patatas o una lata de cocacola. Nosotros en su día decidimos comprar una de esas máquinas y hacerle varias modificaciones para que pudiera vender revistas como La Mas Bella y otras similares. Bellamátic es por tanto una máquina que vende revistas, si bien para nosotros es todo un proyecto que cambia según el lugar donde la ubiquemos.

Desde su creación, hará dos o tres años, decidimos que Bellamátic debía estar en gira permanente, por lo que la llevamos continuamente a todo aquel lugar donde nos la pidan: desde ferias como ARCO hasta festivales, encuentros, galerías, exposiciones… casi siempre lugares relacionados de un modo u otro con el mundo del arte, la literatura o la edición. En cada lugar Bellamátic tiene unos contenidos distintos, nosotros nos encargamos de contactar con artistas o editores que tengan relación con el lugar o el acontecimiento y les pedimos obras o ediciones para colocar dentro de la máquina y ponerlas a la venta. También nos gusta ofrecer Bellamátic como soporte o excusa para hacer performances o acciones. Son varios los lugares y los performers que han utilizado Bellamatic para hacer sus creaciones, bien por invitación nuestra bien por petición suya.

04 ¿Que criterios soléis seguir para distribuirla?

En la mayoría de los casos Bellamatic va allá donde nos la piden, nos da igual el tipo de sitio o acontecimiento. Dependiendo de la ocasión pedimos dinero a cambio, o una cantidad mínima razonable para costear desplazamientos de la máquina y nuestros, para poder seguir con el proyecto sin que nos cueste demasiado dinero. Bellamátic es una máquina de venta, sí, pero las ventas que hace no llegan ni por asomo para cubrir los gastos de mantenimiento y transporte. Bellamatic no es un proyecto económico, es un proyecto artístico con una dimensión económica que es precisamente uno de sus puntos más divertidos e interesantes, a nuestro juicio, claro.

05 Hemos comprobado que vuestra publicación en los formatos más insospechados (Una Lata, Una máquina expendedora… etc)… ¿De donde sacais tantas ideas?¿Tenis una inspiración concreta?

Los formatos en los que hemos hecho las ediciones de La Más Bella son fruto de una voluntad de experimentar. No tenemos ningún punto de partida concreto, ni un programa teórico demasiado estricto, sencillamente nos gusta experimentar con el soporte, hacer que el formato de la revista tenga también un sentido, al igual que el Tema genérico o las colaboraciones interiores, y que el exterior de la revista no sea ajeno a la ideología general del proyecto. Obviamente nos gustan las propuestas más divertidas e irreverentes, a veces muy insólitas para lo que se entiende por una revista; esa intención es desde luego deliberada, por supuesto.

06 LA MÁS BELLA FISICA Y POLITICA es uno de los últimos números aparecidos… ¿Podéis contarnos algo a cerca de ello?

La Más Bella Física y Política es el número que hemos editado en febrero de 2004, coincidiendo con la feria ARCO. La base del número son tres plantillas de plástico de mapas de España de las que se usan en los colegios de toda la vida, con la España Física, la Política y la Hidrográfica. Cada una de estas plantillas (de 25×25 cm aprox) está manipulada por un artista, es decir, le hemos mandado los mil mapas y nos los ha devuelto manipulados, o nos ha encargado que les hagamos una serigrafía o que les pongamos unas pegatinas. Además, las páginas de la revista son unas banderolas de esas típicas que se cuelgan en las calles cuando hay fiestas en los barrios o en los pueblos, cada banderola es una colaboración de un artista, que ha trabajado sobre la idea Física y Política (además damos 15 metros de cordel para que cada uno se haga la ristra de banderolas en casa y la ponga en el techo). El número tiene también un CDROM con obras sonoras o audiovisuales y un Recuerdo de España por cortesía de La Más Bella. Todo ello metido en un pack. Esta sería la descripción. En cuanto a la valoración tal vez diríamos que se trata de un número que pensamos con un contenido un poco más político, como puede suponerse por la descripción, y así se deja traslucir en alguna colaboración, aunque no en todas.

07 ¿Se pasa por vuestra cabeza llevar vuestra labor de manera continuada a Internet algún día?

Desgraciadamente no controlamos el medio lo suficiente como para plantearnos hacer nada en internet. Tampoco controlamos mucho de diseño, por lo que La Más Bella tampoco está basada en soluciones de diseño. Cada vez que nos planteamos cómo solucionar el diseño recurrimos a la solución más sencilla, más básica. Y lo mismo hemos hecho en internet, nuestra web (www.bellamatic.com) es muy básica porque queríamos que fuese principalmente informativa y didáctica y porque no sabemos hacerla más compleja.

08 ¿Tenéis predilección por alguno de vuestros números?

Hay números que nos han costado más trabajo que otros, los hay más y menos complejos, los hay que los hemos hecho con tiempo y otros deprisa y corriendo… cada uno tiene su historia. Hay varios números que por su complejidad técnica o por las colaboraciones que hay en su interior es posible que sean tal vez más llamativos, como el Número 3 que se dedicó a la mentira, o el número que iba contenido en un Tupperware, aunque por complejidad y por su sentido conceptual el más redondo que hemos hecho tal vez sea La Más Bella TU, la cartera de polipiel que tenía más de cincuenta obras en su interior. En general todos los números tienen muchos detalles y cosas en su interior, cada uno responde a un concepto distinto y los resultados están acorde al concepto inicial, aunque sean más o menos complejos o vistosos.

09 Puro cotilleo: Nos gustaría saber cual será vuestro próximo proyecto

Hay varios proyectos en marcha. Por un lado, Bellamátic seguirá con su gira, que le llevará a Barakaldo hasta mediados de Octubre. Tenemos un proyecto junto a otra revista que se edita en Madrid y que tiene planteamientos más o menos similares a nosotros. Se trata de la Revista S.T., con la que estamos organizando una Boda de Revistas, el enlace matrimonial entre La Más Bella y S.T. También hay un proyecto de fusionar Bellamátic con proyectos personales de artistas, como el caso del proyecto Photolatente de Oscar Molina. Y además hacer ediciones nuevas de La Más Bella, posiblemente para inicios de 2005 y que todavía está muy verde como para decir nada.

10 Algo que queráis añadir.

Nos gustaría añadir nuestro número de cuenta para aquellas personas que, entusiasmadas ante nuestro derroche de talento altruísta, quieran hacer donaciones económicas en metálico para ayudar a hacer La Más Bella. Estos son los datos:
Titular: La Mas Bella A.C.
Entidad: XXXXXX
Oficina: XXXXX
D.C XXXX
Número de Cuenta: XXXXXXXXXX

También aceptamos dinero en metálico y cheques al portador dirigidos al apartado postal XXXX, XXXXX Arganda (Madrid).

Muchas gracias por colaborar con esta gran obra.

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