Entrevista para la colaborada bella Srta. Jess, realizada para un evento sobre edición independiente y fanzines en Mons (Bélgica).
Fecha: octubre de 2009

1) ¿Cual es vuestro proceso de creacion, en cuanto a el concepto, tienes alguna idea predefinida con anticipacion, te dejas llevar por la materialidad cercana para desarrollar su idea?

El proyecto de creación de las ediciones de La Más Bella ha variado poco, o dicho de otro modo, se mantiene desde las primeras ediciones: nosotros pensamos un tema y un formato y lanzamos la idea a colaboradores, pidiéndoles colaboraciones a veces muy concretas para ser incorporados en formatos concretos, pero con total libertad en cuanto a los contenidos o a la posibilidad de que el colaborados nos devuelva una contrapropuesta más amplia a lo que nosotros le habíamos pedido. ¿Qué tipo de temas elegimos? Difícil concretar. No partimos de ideas fijas ni nos vemos en la obligación de tratar determinado tipo de temas que están presentes en los ambientes artísticos o intelectuales. Después de echar una mirada atrás a nuestras revistas vemos que nos gustan los temas ambiguos, divertidos, nos gusta expresar estos temas en lemas que jueguen con las palabras, de modo que un mismo tema pueda significar muchas cosas, y el artista tenga libertad total para aportar lo que le dé la gana. Intentamos que el formato final de la revista sea un objeto bello, algo insospechado o que a nadie se le ocurra que aquello puede ser el contenedor de una revista, de trabajos de índole artístico o literario. También tratamos que el formato tenga una conexión conceptual fuerte con el tema monográfico de la edición, que permita leer cada edición de la revista LA MÁS BELLA como un proyecto unitario y redondo.

2) en cuanto a los sistemas de produccion…cual es generalmente los elementos que ocupas….serigrafia, offseto, fotocopia…y por qué?

La Más Bella es una revista objetual, y tiende a serlo más y más cada vez, por lo que en la producción de cada número entra todo tipo de técnica, sea de artes gráficas o cualquier otra. La inversión más grande casi siempre es de imprenta (offset convencional), pero todas las ediciones llevan elementos serigrafiados, bordados, fotocopiados, impresos en inkjet, tatuados… o bien muchas de las piezas impresas en offset son luego reprocesadas para manipular otros objetos bien sea pegándolos, cortándolos, metiéndolos en sobres o bolsas, encuadernándolos de mil maneras. Cada edición tiene un proceso de ensamblado complejo y largo, que nos lleva varios días con la ayuda de muchos amigos, por lo que la manualidad es algo que también nos gusta reseñar, todos los ejemplares de La Más Bella, desde el primero hasta el último, han pasado por nuestros dedos en algún momento.

3) ¿Que piensas de los publicaciones actuales del lugar en el que te encuentras?

La Más Bella se edita en Madrid, aunque nosotros tenemos frecuente trato con otros editores o artistas que trabajan la edición de modo habitual en todo el ámbito español y recientemente también en alguna ciudad europea y latinoamericana. En España hay muchos otros proyectos de edición experimental, cada uno con su particularidad y haciendo las cosas a su manera, pero los hay. También los ha habido muy buenos en estos años atrás, que por mil motivos desaparecieron, aunque dejaron huella en nosotros. Y supongo que los seguirá habiendo en el futuro. Madrid en concreto es una ciudad donde hay un movimiento independiente bastante aceptable y activo, algunos de ellos trabajan con la edición de modo más o menos sistemático. Editar un fanzine, revista, etc… no exige más allá que tiempo, dedicación, algo de dinero (no tiene por qué ser mucho) y una idea aproximada de cuáles son tus fuerzas y tus límites. Eso son las características más claras de los artistas o colectivos que se mueven al margen de las instituciones oficiales, y en la ciudad de Madrid (y otros lugares de España) eso existe y en estos momentos está en cierto auge.

4) ¿Cual es tu sistema de difusion?
La Más Bella se difunde casi personalmente por sus editores, la llevamos con nosotros a todos los lugares que podemos y nos invitan: ferias, presentaciones, exposiciones, cursos, talleres… Ahí explicamos el proyecto en persona a los asistentes. A veces hacemos presentaciones más elaboradas, invitando a artistas-performers para que actúen en nuestras presentaciones invitados por nosotros, también hemos hecho fiestas, claro, e intentamos ser lo más amables y accesibles para los medios de comunicación que quieren hablar de nosotros, además de contestar a todas la entrevistas que, como esta, nos llega por el email. También existe la web, por supuesto, que recibe más visitas de países como México o Colombia que desde España (es cierto!!) y la revista La Más Bella también puede encontrarse en algunas tiendas, pero la difusión más intensa es la que hemos hecho nosotros personalmente llevándola a sitios. La Más Bella ha intentado experimentar con otras formas de difusión y distribución de los ejemplares, con proyectos aparentemente surrealistas, como nuestra flota de máquinas expendedoras automáticas de revistas experimentales de arte. Es cierto, tenemos varias máquinas que hemos utilizado para vender La Más Bella y otros trabajos y ediciones de gente muy cercana a nosotros, se trata del proyecto BELLAMÁTIC que desarrollamos desde 2001. Las máquinas no han servido para vender mucho, realmente venden muy poco, pero han sido un gran escaparate que nos ha permitido llevar La Más Bella a toda España y recientemente a otras ciudades fuera de España, y así hemos hecho una gran difusión. El boca a boca funciona siempre, y a veces te encuentras con fans de tu proyectos en ciudades muy lejanas o personas que coleccionan ejemplares de La Más Bella desde hace más de diez años.

5) ¿Quieres dejar algun mensaje a los dibujantes Belgas que hacen comic, fanzines y dibujos?

Sí, a los dibujantes de cómic belgas querríamos dejarles nuestro número de cuenta bancaria por si, abrumados por nuestro despliegue de creatividad y nuestra resistencia tras más de quince años editando, quieren colaborar con nosotros realizando una donación, aunque sea anónima. Nuestro número de cuenta es:
IBAN ES36 2100 2225 4102 XXXX XXXX SWIFT: CAIXESBBXX
Os lo agradeceremos mucho. Un saludo