El 27 de Octubre de 2019, en el marco de la 11 Bienal d’Art Leandre Cristòfol, se inauguró una gran exposición de ediciones y proyectos de La Más Bella en la segunda planta del Centre d’Art La Panera, Lleida.


La exposición reúne ejemplares, fotografías, textos, vídeos o audios de docenas de ediciones bellas, desde la primera edición de 1993 hasta los proyectos más recientes, incluyendo dos proyectos creados especialmente para la ocasión como la edición La Más Bella ANÓNIMA o la pequeña edición La Més BONICA, pensada para los pequeños y las pequeñas visitantes a la exposición.

La muestra se articula bajo un título/lema que reza así:

La Más Bella vuela, vota, vocea, visualiza, viaja, vende, vela, utiliza, troquela, traslada, teje, tatúa, tapa, tampografía, taladra, suplanta, sueña, suena, sorprende, siembra, serigrafía, sella, secuencia, saluda, rotula, rompe, roba, revela, reutiliza, retrata, retractila, reproduce, relata, recorta, recopila, recicla, raya, rasga, rasca, puntea, pule, proyecta, programa, presenta, porta, poetiza, pliega, plastifica, pita, pisotea, pisa, pinta, pide, pesa, pega, patina, pasea, parasita, paga, organiza, ordena, niega, mueve, muestrea, muestra, monta, modela, mocha, mide, mecaniza, mea, mastica, marca, luce, llama, limpia, lija, lee, lanza, lame, lacra, juega, invita, inventa, interpreta, imprime, imanta, homenajea, hierra, hiende, guillotina, grita, graba, golpea, frota, franquea, fotocopia, filma, extraña, experimenta, expende, etiqueta, estruja, estampa, escupe, escucha, escribe, envuelve, envía, entinta, entierra, ensucia, ensobra, ensambla, enrolla, enreda, enlaza, enlata, engaña, encuerda, encuaderna, encorcha, enciende, encarta, encaja, encadena, empaqueta, embolsa, embellece, ejecuta, duplica, duda, dobla, dispara, disfraza, diseña, dibuja, despliega, desmocha, deshecha, descorcha, desbarba, decide, cuelga, cuela, crea, cosquillea, cose, corta, copia, construye, conceptualiza, compra, come, colorea, colecciona, colabora, cocina, clasifica, cierra, chupa, charla, cataloga, canta, camina, calza, caligrafía, calcografía, calca, busca, borra, borda, besa, bebe, baila, atornilla arruga, argumenta, araña, apila, apedrea, anuda, ama, alza, alterna, almacena, alisa, afirma, adhiere, adhesiva, actúa, acciona, acarrea, abstrae, abrocha, abre, abraza, abandona…

Cada una de estas palabras refiere a acciones que ha sido necesario realizar para elaborar algún contenido de alguna edición de La Más Bella en todos estos años. Este titulo es también el eje central de la edición especial La Más Bella ANÓNIMA, editada especialmente para la ocasión y que más abajo explicamos.

La Exposición

En las paredes de La Panera se despliegan extensamente 13 ediciones de La Más Bella. También hay sitio en la exposición para el proyecto BELLAMÁTIC, con textos e imágenes de proyectos relacionados con las máquinas BELLAMÁTIC, BellaMataMátic y BolaBellamátic.

Cada una de las ediciones expuestas cuenta con un texto explicativo escrito expresamente para la ocasión. Se muestran y se cuentan todos los detalles y contenidos de la edición y la información se complementa con fotografías relativas a los avatares del proyecto: cadena de montaje, presentación, exposición pública, etc. De algunas ediciones se muestran vídeos o audios editados como contenido del número.

En el centro de la sala tres grandes vitrinas exponen varias decenas más de ediciones de La Más Bella, tanto ediciones normales (con 1.000 ejemplares de tirada como La Más Bella TAPA o La Más Bella JUEGOS REUNIDOS), varias ediciones de taller o ediciones especiales recientes como La Más Bella MOCHA.

La Más Bella ANÓNIMA

La Más Bella ANÓNIMA es una edición especial que se ha realizado especialmente para la exposición. Se trata de un cartel de 50×70 cm en una de cuyas caras figura el título de la exposición (ver arriba), y en la otra un listado exhaustivo de las más de 2.000 personas que han colaborado en alguna edición o proyecto de La Más Bella desde su nacimiento en 1993. El cartel ha sido bellamente diseñado por Laura Meseguer, que ha aportado su sabiduría tipográfica también a todos los textos y la rotulación de la exposición.

La edición La Más Bella ANÓNIMA cuenta con una tirada de 1.000 carteles, que pueden cogerse gratuitamente en la misma exposición. Cada cartel se ofrece como punto de partida de una posible nueva edición de La Más Bella, que puede ser eventualmente realizada por la persona que se lleve un ejemplar. El cartel La Más Bella ANÓNIMA incluye unas instrucciones para que cualquier persona, utilizando el cartel y las propias acciones que el texto propone, pueda hacer una edición bella.

Espai miniPanera: La Més BONICA

El Centre d’Art La Panera dispone de un pequeño rincón en el que se desarrollan proyectos artísticos y editoriales específicos para los más pequeños. Al hilo de esta exposición se ha creado la edición La Més BONICA, una pequeña revista colgante para niños y niñas. Los elementos que componen la edición (un pequeño cuadernillo con las páginas en blanco encuadernadas con una elegante grapa omega, y un colgadero para enganchar el cuadernito por el ojo de la grapa) están a la venta en una máquina BolaBellamátic a la entrada de la miniPanera. Con los contenidos de cada bola los pequeños pueden personalizar su cuadernito con pegatinas de colores, colgárselo cual olímpica medalla e incluso hacerse una fotografía en el peque-podium colocado para la ocasión.

Ediciones expuestas

La Más Bella Nº1. España cabe en un bar

La Más Bella CROQUETA

La Más Bella GRANDES ÉXITOS

La Más Bella BANDA

MANUAL DE INSTRUCCIONES La Más Bella

La Más Bella REVISTA

La Más Bella PLAYA

La Más Bella ANDA

La Más CEPIBELLA

La Más Bella POR LOS PELOS

GRANDES INVENTOS La Más Bella

DO La Más Bella (Denominación de Origen La Más Bella)

Los proyectos expuestos en las paredes de la sala se completan con la edición La Más Bella ANÓNIMA (ver más arriba en este post) y con un rincón dedicado al proyecto BELLAMÁTIC:

La Más Bella quiere expresar su agradecimiento de corazón a todas las personas del Centre d’Art La Panera por hacer posible esta bella exposición, sin duda la más grande y exhaustiva que hemos realizado hasta la fecha. Gracias en especial a Anna, Toni y Celia, así como a todas las personas que nos ayudaron durante la concepción y montaje de la muestra.


Fotografías de la exposición a cargo de Jordi V. Pou (+ alguna de La Más Bella)