La Más Bella MOCHA es una Edición Especial de la revista La Más Bella realizada por invitación de CÁCERES ABIERTO 2019.

El sábado 27 de abril de 2019 se presentó en la Sala El Brocense de Cáceres La Más Bella MOCHA, una edición cuya producción se ha desarrollado durante varios meses desde el otoño de 2018, y cuya finalización y ensamblado se realizaron en Cáceres entre el 22 y el 27 de abril.

La Edición

Para desarrollar la edición, los editores de La Más Bella hemos trabajado a partir de las connotaciones conceptuales y poéticas del término desmochar (así como mocho, mocha y mochar) que están unidos singularmente a la ciudad de Cáceres a través del acontecimiento histórico conocido como El Desmoche de las Torres (1476).

La Más Bella MOCHA es una edición cuya página central es un un ladrillo común de construcción conocido como ladrillo de hueco doble. El ladrillo ha sido serigrafiado e intervenido en varias de sus caras.

Las páginas de la revista las componen una colección de tarjetones y otros elementos impresos u objetuales, con aportaciones poéticas y visuales de una cuarentena de colaboradoras y colaboradores coordinados por La Más Bella. Todas y todos han trabajado libremente a partir de los términos desmochar, mocho, mocha, mochar y sus bellas y sugerentes acepciones.

Los trabajos impresos van unidos al ladrillo por dos potentes bridas de 50 cm, formando un rotundo pack editorial. Además, la edición incluye diversos elementos objetuales en el interior de alguno de los agujeros del ladrillo.

El ensamblado de esta edición ha sido realizado durante dos días en la Biblioteca Pública de Cáceres A. Rodríguez-Moñino/M. Brey. En el mismo lugar se ha desarrollado además el Taller/Encuentro de Ediciones Raras y Variopintas ¡Edítalo tú mismo!, con los editores de La Más Bella, en el que las y los participantes han producido los ejemplares de la edición MiniMocha y han colaborado en el ensamblado final de La Más Bella MOCHA. Pero vamos por partes.

Edición MiniMocha

Una MiniMocha es un desmoche de la edición madre La Más Bella MOCHA.

Una MiniMocha consta de un pequeño ladrillo tampografiado, un pequeño cuadernito desplegable en blanco y una pequeña brida. El desplegable en blanco está encabezado por una de las acepciones que la RAE otorga al término desmochar, y que es uno de los ejes conceptuales de la edición madre La Más Bella MOCHA.

Una MiniMocha es una edición en blanco y en miniatura de La Más Bella MOCHA. Con esto elementos se interpela a cualquier persona que se haga con una MiniMocha a que realice por sí mismo una edición a pequeña escala de La Más Bella MOCHA: rellenando las páginas del desplegable al gusto, plegándolo y uniéndolo al ladrillito con la brida incluida en el pack.

Dos versiones de MiniMocha

La edición MiniMocha se desdobla en dos ediciones similares pero potencialmente diferentes.

Hay 500 ejemplares de la MiniMocha que se venden a través de tres máquinas expendedoras BolaBellamátic, ubicadas en tres lugares diferentes de la ciudad de Cáceres durante la celebración de CÁCERES ABIERTO 2019. Todos los ejemplares a la venta en las máquinas son exactamente iguales, están metidos dentro de las bolas y se venden al precio de 1 euro. Las máquinas están activas hasta el 16 de junio de 2019, situadas en la Biblioteca Pública de Cáceres A. Rodríguez-Moñino/M. Brey, la Sala de Arte El Brocense y el Museo de Cáceres.

Aparte de los ejemplares expendidos en las máquinas BolaBellamátic, hay 150 MiniMochas más que se encuentran metidas dentro de cada uno de los ejemplares de  la edición madre La Más Bella MOCHA, en concreto dentro de uno de los 6 agujeros del ladrillo, en una pequeña caja transparente.

Algunos de estos ejemplares fueron intervenidos por algunos alumnos participantes en el Taller de Ediciones Raras y Variopintas que La Más Bella impartió dentro de las actividades de Cáceres Abierto.

Taller de Ediciones Raras y Variopintas.

Los días 23 y 24 de abril se impartió el Taller de Ediciones Raras y Variopintas ¡Edítalo tú mismo!, en taller nº 52 que La Más Bella ha impartido sobre edición experimental en todos estos años.

Los alumnos del Taller realizaron varios tarjetones que se incorporaron como Suplemento a la edición La Más Bella MOCHA.

Otros alumnos realizaron además, o en su lugar, una intervención sobre las MiniMochas que fueron posteriormente insertadas en el interior del ladrillo

Ensamblado

Con todo este material, tanto el de los colaboradores de la edición como el de los alumnos asistente al Taller, se realizó el ensamblado final de La Más Bella MOCHA, poniendo punto final al Taller

La Más Bella MOCHA tiene una tirada de 150 ejemplares, a distribuir entre las y los colaboradores de la edición y las personas e instituciones relacionadas con CÁCERES ABIERTO 2019 y La Más Bella. La Biblioteca Pública de Cáceres A. Rodríguez-Moñino/M. Brey cuenta con ejemplares para su visionado por cualquier persona interesada.

Exposición y Presentación de la edición

La Sala de Arte El Brocense acoge entre el 27 de abril y el 16 de junio de 2019 una muestra de los resultados de todas estas intervenciones, junto a otros trabajos desarrollados en CÁCERES ABIERTO 2019. En la exposición se pueden ver ejemplares de La Más Bella MOCHA abiertos para su consulta, así como un palé de ejemplares terminados y una máquina BolaBellamátic que expende ejemplares de la MiniMocha.

La presentación de la exposición y la edición se realizó el sábado 27 de abril a las 8 de la tarde.

Además del reparto de ejemplares entre los colaboradores, la presentación contó con una acción de Isabel León, que colabora en La Más Bella MOCHA con un vídeo.

Colaboradores en la La Más Bella MOCHA

Tarjetones

Alejandro Pajares
Ana H. del Amo
Andrea Fernández Collado
Andrés Talavero
Antonio Gómez
Beatriz Castela
Carlos Llavata
Carme Nogueira
Escif
Fermín Jiménez Landa
Fernando Baena
Fernando del Cubo (CUBO)
Fernando Prats
Gema Rupérez
Isabel León
Jesús Vázquez
Joaquín Gómez
Jorge Díez Acón
José María Cumbreño
Julio C. Vázquez Ortiz

Jesús Vázquez
Koke Vega
La Más Bella
Lourdes Germain
Maider López
Marce Solís
Marcos Polo.
María Carvajal / Makarmo
María Jesús Manzanares
Mateo Maté
Max
Miguel F. Campón
Montaña Pulido
Olga Durán Niso
Pepe Buitrago
Pepe Murciego
Raúl Belinchón
Rosell Meseguer
Sergio del Molino
Tete Alejandre
Virginia Rivas

Elementos Objetuales

Jorge Gil
La Más Bella

Apéndice e intervenciones en Edición MiniMocha:

Agustín Mellado González
Ana Pérez-Sala García-Plata
Carla Flores Jordán
Carmen Alía
Carmen Valladolid
Elena Maine
Irene Romero
Javier Cruz Domínguez
Lourdes Germain
Luisa Correa Del Rey

María Pérez-Sala García-Plata
Maria Polan
María Soledad Durán Bravo
Marimén Rebate
Moyra Montoya Moyano
Olga Durán Niso
Sara Herrera
Teresa Rodrigo
Víctor Manuel Jiménez Andrada
Victoria Otero Vaughan

Fe de errores

En los ejemplares impresos de La Más Bella MOCHA no figura como participante del Taller la alumna Carla Flores Jordán, que sí participó activamente y elaboró una colaboración gráfica que se encuentra en la edición. Nuestras bellas disculpas a Carla.

Agradecimientos

La Más Bella quiere agradecer su colaboración a todas las personas participantes e involucradas en la organización de CÁCERES ABIERTO 2019, Jorge Díez Acón, Julio C. Vázquez Ortiz, Francisco Cerezo Vacas, María Jesús Santiago, Inmaculada León, Lourdes Germain, Jesús Vázquez, UNIGES-3 S.L., Biblioteca Pública A. Rodríguez-Moñino/M. Brey, Sala de Arte El Brocense de la Diputación de Cáceres y en especial a Isabel La Católica.

Proveedores de la Edición

Serigrafía ladrillos: Arteria Gráfica. Tampografía  miniladrillos: Artefacte. Impresión digital: erasOnze y PhotoInstant. Ladrillos: La Plataforma de la Construcción. Miniladrillos: Daison. Cajitas: UBM. Bridas: Ferretería Arso. Transportes: Eduardo Ávila. Papel y copias en Cáceres: Prontocopy.

Para más información sobre las actividades de CÁCERES ABIERTO 2019, visitar la web www.caceresabierto.com.