En el año 2005, La Más Bella realizó su primer Taller de Edición Experimental. Fue en el  I.E.S. Aquis Celenis de Caldas de Reis, Pontevedra. El resultado de aquel Taller fue la edición La Más Bella AQUIS CELENIS, y los participantes jóvenes estudiantes de Secundaria.

Desde entonces La Más Bella ha mantenido una actividad ininiterrumpida impartiendo Talleres de Edición, que en algunas épocas ha sido frenética, y que nos ha llevado a decenas de ciudades en varios continentes.

A lo largo del tiempo ha variado la denominación de los Talleres: “Talleres de Edición Experimental”, “Taller de Fanzines Raros y Variopintos”, “Taller ¡Edítalo Tú Mismo!”, “Taller de Ediciones Raras y Variopintas”, “Taller de Ediciones Experimentales de Arte Contemporáneo”… Pero la esencia y la estructura de los Talleres ha sido siempre igual, así como los resultados: obtener tras unas jornadas de duro trabajo una nueva edición de la Revista La Más Bella, realizada con tiempo y medios limitados, pero con la misma intensidad conceptual que cualquier otra de nuestras ediciones.

¿Qué se hace en un Taller de La Más Bella?

Talleres de edición de La Más Bella

Los Talleres de La Más Bella abordan desde un punto de vista reflexivo el impulso, los condicionantes y las consecuencias de editar revistas “sacando los pies del tiesto”, y anima, desde un punto de vista práctico, a la elaboración colaborativa de una revista rara y experimental, de la que l@s alumn@s son coeditor@s, colaborador@s, artífices y cómplices.

El resultado del Taller es siempre la realización de una Edición Especial de la Revista La Más Bella, una edición tangible y acabada, en edición limitada y cuyos contenidos son decididos, aportados y realizados por l@s alumn@s.

En los Talleres tratamos a acercar a l@s alum@s a los fundamentos teóricos, conceptuales, históricos y prácticos para llevar a cabo una revista o fanzine raro:

  • • Analizando la historia (e histeria) reciente de la edición experimental; examinando bellos ejemplos de ediciones raras y variopintas.
  • • Desgranando el modus operandi (in)habitual de este tipo de publicaciones.
  • • Investigando las posibilidades de los formatos y soportes no convencionales.
  • • Alentando en la creación de contenidos desenfadados, heterodoxos y al margen de lo convencional.
  • • Proponiendo modos de hacer imaginativos y no habituales respecto a la difusión y distribución de contenidos editoriales, etc.

Estructura de los Talleres Bellos

Talleres de Edición de La Más Bella

Así suele ser (con muchas variantes) la estructura de un Taller impartido por La Más Bella:

Primera parte: introducción teórica e histórica

Un análisis reflexivo de la producción editorial de La Más Bella, así como de proyectos editoriales hermanos: independientes, no comerciales y autoeditados por artistas o colectivos, escritores, etc., fundamentalmente del ámbito español, europeo y latinoamericano. Análisis de nuestras estrategias de autoedición: desde la gestación, hasta la producción y socialización de las ediciones de la revista La Más Bella.

Segunda parte: propuesta práctica.

Se propone como objetivo inmediato del Taller la realización práctica de una Edición Especial de La Más Bella, de tirada y producción limitadas, pero con la misma estructura conceptual y gráfica de cualquier otra edición de La Más Bella.

Las ediciones de La Más Bella son siempre excéntricas en su formato y contenidos, y monográficas en su argumento o asunto. Cada edición gira en torno a una idea, tema o lema de carácter abierto y poético.

Siguiendo este planteamiento, el tema/lema monográfico de la edición a realizar, así como el formato, contenidos o la presentación final son discutidos en el aula y decididos tras un debate editorial y una puesta en común de todas las ideas aportadas.

Tercera Parte: elaboración práctica (y distribución)

En esta última parte los esfuerzos se centran en la producción física de la edición, con aportaciones plásticas, conceptuales, literarias, etc., de l@s propios alumn@s del taller, con la ayuda de apenas una impresora y algunas máquinas habituales en cualquier aula, trabajando estrategias de apropiación y manipulación de objetos, materiales y tecnologías cotidianas (fotocopias, fotografías con el móvil, técnicas de collage y decollage, recolección de material gráfico, reciclado, utilización fuera de contexto de material visual, apropiacionismo, cadáver exquisito, etc.) y donde l@s alumn@s son libres de interpretar a su manera el tema monográfico y los condicionantes físicos de la edición en marcha.

El trabajo del Taller se organiza para realizar una tirada de ejemplares limitada pero suficiente para que cada alumn@ se lleve su bello ejemplar acabado bajo el brazo. Dependiendo de las condiciones del Taller la tirada puede fluctuar desde los 20-25 hasta los 150 ejemplares (por decir algo).

 ¿A quién se dirige el Taller?

Los Talleres que imparte La Más Bella están dirigidos a un público de cualquier edad y condición, interesado en el floreciente mundo de la edición independiente y experimental de fanzines, revistas, libros-objeto, etc., sin que necesariamente posea conocimientos técnicos de ningún tipo ni experiencia en el mundo de los fanzines o la edición profesional. Cualquier persona que desee acercarse al mundo editorial de una manera desenfadada y lúdica, aunque no exenta de enjundia conceptual, disfrutará de un Taller de Edición Experimental de La Más Bella.

El perfil de l@s alumn@s que La Más Bella ha tenido en la cincuentena de Talleres impartidos en todos estos años, ha sido absolutamente variado, desde profesionales del arte, el diseño o la literatura, hasta alumn@s que se están preparando para serlo, así como personas ajenas por completo al mundo creativo o artístico.

Talleres impartidos por La Más Bella desde 2005

Desde 2005 La Más Bella ha impartido una cincuentena de Talleres de diverso formato o estructura, en Facultades y Escuelas de Arte, Museos y Centros de Arte, Festivales de Arte Contemporáneo, Instituciones Culturales, talleres de artistas, etc. etc., de diferentes ciudades de España y del mundo, como: Madrid, Córdoba, Pontevedra, Bilbao, Valencia, Donosti – San Sebastián, Gijón y Ladines (Asturias), El Carpio y Villafranca de Córdoba (Córdoba), Móstoles, Coslada y Pozuelo de Alarcón (Madrid), Figueras (Girona), Tàrrega (Lleida), Villanueva de los Infantes y Tomelloso (Ciudad Real), Coca (Segovia), Caldas de Reis (Pontevedra), Santiago de Chile (Chile), Maracaibo (Venezuela), El Cairo (Egipto), Sao Paulo y Brasilia (Brasil), Nueva Delhi (India), Tetuán y Casablanca (Marruecos), Berlín (Alemania), Managua (Nicaragua), Nápoles (Italia), Cracovia (Polonia), Orán (Argelia), Malabo y Bata (Guinea Ecuatorial), o recientemente en Cáceres, o Lleida.

La Más Bella AQUIS CELENIS. 2005. / I.E.S. Aquis Celenis, Caldas de Reis, Pontevedra.

MI PRIMER La Más Bella. 2005. / Exposición MIENTRAS VIVAS EN ESTA CASA…! Casa Miñana. El Escorial, Madrid.

La Más Bella TIENDE. 2007. / Máster de Diseño Editorial, IED – Istituto Europeo di Design, Madrid.

● La Más Bella POESÍA E IMAGEN. 2008. / Seminario POESÍA E IMAGEN, Albergue Juvenil, Córdoba.

La Más Bella CHANCHONDA. 2008. / FESTIVAL DE EDICIONES. Centro Cultural de España en Santiago. Santiago, Chile.

La Más BELLADINES. 2008. / LADINES – Centro de Investigación Artística, Ladines, Sobrescobio, Asturias.

La Más CEPIBELLA. 2009. / Facultad Experimental de Artes de la Universidad del Zulia, Estudio de Luis Gómez Rincón, Velada Santa Lucía 2009, y casa de la Familia Barrera Reyes, Maracaibo, Venezuela.

La Más Bella KOSHARY. 2009. / Instituto Cervantes, El Cairo, Egipto.

● LOS BELLOS COMO SCARPIA. 2009. / SCARPIA VIII – Jornadas de Intervención Artística en el Espacio Natural y Urbano, Arte y Turismo, Ambulatorio-Estancia, El Carpio, Córdoba.

● La Más Bella BELLA. 2009. / Facultad de Formación de Profesorado y Educación, UAM – Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.

La Más Bella SIMPATIA. 2009. / Instituto Cervantes, São Paulo, Brasil.

La Más Bella SECA. 2009. / Instituto Cervantes, Brasilia, Brasil.

● LA MULTIBELLA. 2010. / Escuela FRIEDENSBURG-OBERSCHULE, Berlín, Alemania.

JUGADU MASALA Bella. 2010. / Instituto Cervantes, Nueva Delhi, India.

● La Más Bella INGRÁVIDA. 2010. / INGRÀVID 2010 – Festival de Cultura Contemporània de l’Empordà. Figueras, Girona.

● La Más Bella POR KM2. 2010. / 2010 POETAS POR KM2. Centro Cultural Batahola Norte, Managua, Nicaragua.

La Más BEZZAF. 2010. / Escuela Nacional de Bellas Artes de Tetuán e Instituto Cervantes, Tetuán, Marruecos.

La NADA Bella. 2010. / Festival GRAFFIMERO, Absolut Lab, Madrid.

A MAR BELA. 2010. / FEET – Foro de Edición e Tipografía, Casa das Campas, Pontevedra.

ELLA B x PARTES. 2011. / CA2M – Centro de Arte Dos de Mayo. Móstoles, Madrid. En colaboración con Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil de la Comunidad de Madrid.

La Más Bella FORTUNA. 2011. / Accademia di Belle Arti di Napoli e Instituto Cervantes, Nápoles, Italia.

● La Más Bella CADA UNO A SU BOLA. 2011. / LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón, Asturias.

EL ERROR Más Bello. 2011. / Muzeum Narodowe w Krakovie e Instituto Cervantes, Cracovia, Polonia.

Bella BLANCA Y NEGRA. 2011. / Instituto Cervantes, Casablanca, Marruecos.

ARGELIA Más ALEGRÍA. 2011. / Instituto Cervantes, Orán, Argelia.

La Más Bella Y PICO. 2012. / LA PISCIFACTORÍA, Laboratorio de Creación, Madrid.

La Más Bella SIEMBRA EN BOLAS. 2013-2014. / LA TRASERA, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense, Madrid.

● La Más Bella RECortada. 2014. / II FESTIVAL DE PUBLICACIONES ARTÍSTICAS, Sala Rekalde, Bilbao.

● La Más Bella YO. 2015. / Instituto de Educación Secundaria Villablanca, Barrio de Vicálvaro, Madrid.

● La Más Bella SE TIRA EL PISTO. 2015. / DADOS NEGROS Centro de Holografía y Artes, Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, y Escuela de Arte ANTONIO LÓPEZ, Tomelloso, Ciudad Real.

● La Más Bella PARASITADA. 2015. / Escuela de Verano ARTEDIEZ, Escuela ARTEDIEZ, Madrid.

● La GRAN Bella. 2015. / ESPACIO Fundación Telefónica, Madrid.

● La Más Bella APARECE. 2015. / TABAKALERA – Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Donostia-San Sebastián. En colaboración con Encuentros sobre el Libro de Artista de Donostia-San Sebastián.

● La Más Bella A L’EMBOLIC. 2016. / INTRAMURS – Festival per l’Art a València, Ca Revolta, Valencia.

● La Más Bella MUSA. Kit de Supervivencia. 2016. / FAR365, Albergue de Fuente Agria, Villafranca de Córdoba, Córdoba.

● EBAK BIKOROK. 2016. / CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA en Bata, Guinea Ecuatorial.

● La Más HUELLA. 2016. / CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA en Malabo, Guinea Ecuatorial.

● La Más Bella MODISTA. 2017. / Centro Cultural Margarita Nelken, Coslada, Madrid, e Instituto de Educación Secundaria Villablanca, barrio de Vicálvaro, Madrid.

● La Más RARA. 2017. / Centro Cultural Margarita Neken, Coslada, Madrid.

● La Más ALLÁ. 2017. / Centro Cultural Villa de Móstoles, Móstoles, Madrid.

● SED La Más Bella. 2017. / SummerLAB 2017 – Art Thinking (Julio), Espacio elpuente, Casa del Lector, Nave 14, Matadero Madrid, Madrid.

● La Más SONADA. 2017. / Centenario de la Banda de Música de Coca 1917-2017, Ayuntamiento de Coca, Coca, Segovia.

● SED La Más Bella II. 2017. / SummerLAB 2017 – Art Thinking (Septiembre), Espacio elpuente, Casa del Lector, Nave 14, Matadero Madrid, Madrid.

● EN UN LUGAR DE LA MANCHA. 2017. / Project ARTIVISM – Artistic practices as instruments of social transformation, C Arte C – Centro de Arte Complutense, Intransit, Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

● La Más CHULA. 2017. / Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas-Vaciamadrid, Madrid, e Instituto de Educación Secundaria Villablanca, barrio de Vicálvaro, Madrid.

OBNI. 2017. / ESPACIO Fundación Telefónica, Madrid.

● La Más Bella Historia Jamás Cortada. 2017. / Espacio Cultural Volturno y Espacio Cultural Mira. Pozuelo de Alarcón, Madrid.

● AL PIE DE LA LETRA. 2018. / ESDAP – Escola Superior de Disseny i d’Arts Plàstiques, Campus Ondara, Tárrega, Lleida.

● NO MÁS REGLAS. 2018. / EX!POESÍA 2018 – VI Bienal de Poesía Experimental de Euskadi. Biblioteca Foral de Bizkaia, Bilbao.

● CARTAS MARCADAS. 2018. / MAKING ART HAPPEN – Exprimento Limón. Universidad Rey Juan Carlos, Campus de Aranjuez, Madrid.

La Más Bella MOCHA. 2019. / CÁCERES ABIERTO 2019 – Arte y cultura contemporánea en el espacio público. Biblioteca Pública de Cáceres A. Rodríguez-Moñino/M. Brey. Cáceres. (Edición de Taller que forma parte de la Edición Invitada del mismo nombre). 

● EN BLANCO. 2019. / ACCIONES PARALELAS 2019. Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

● La Más Bella ANÓNIMA CARGOLADA. 2019. / Centre de Documentació del Centre d’Art La Panera. Lleida.