Texto-entrevista escrito para la alumnas de la Universidad Rafael Belloso Chacín de Maracaibo (Venezuela).
Fecha aproximada: 2010

Nombre: Diego
Apellido: Ortiz
Profesión: Profesional independiente en medios de comunicación audiovisuales (redacción, dirección y realización de contenidos audiovisuales), y Promotor de Ediciones de Arte Contemporáneo.
Edad: 42
País: España
Nombre del producto o marca: Junto a Pepe Murciego elaboramos el proyecto editorial La Más Bella.

¿En qué consiste para usted(es) el diseño emergente?

En el ámbito en que el que yo vivo y trabajo (la ciudad de Madrid, España) se suele calificar de “diseño emergente” al que practican jóvenes profesionales que aportan ideas y soluciones nuevas cada uno en su ámbito específico (tanto diseño gráfico, industrial, moda, etc). Así se define y así lo entiendo yo, repito, en el ámbito en el que vivo.

¿Qué lo (a) motivo a crear una marca emergente?

Suponiendo que La Más Bella sea una marca emergente (fue creada en 1993, tal vez fuera emergente entonces, pero ahora es ya una marca consolidada) lo que nos animó fue una fuerte convicción en la autogestión de proyectos culturales. Nuestra intención era, más que emerger en el diseño, emerger en la capacidad de crear y gestionar proyectos independientes de índole cultural en los medios de comunicación y el arte contemporáneo, de los que carecía la ciudad de Madrid a principios de los años 90.

¿Cuánto tiempo tiene como diseñador emergente?

Nuestro proyecto fue creado en 1993 y ha tenido actividad ininterrumpida desde entonces.

¿Cuál es el concepto que origina su marca?

Para responder a esta pregunta les indico a continuación un texto que solemos utilizar para definir nuestra propuesta, y que manera varios conceptos como autogesión, experimentación, ausencia de ánimo de lucro, etc, que guían nuestro proyecto:
LA MÁS BELLA es un proyecto de reflexión, acción y experimentación en el mundo de la edición de arte contemporáneo, que impulsa y realiza proyectos artísticos específicamente pensados para ser editados por canales y métodos alternativos al mundo editorial convencional.

El proyecto La Más Bella se concreta en varias vías de actuación:

• En primer lugar, y principalmente, en la edición de la revista experimental La Más Bella, un soporte de experimentación editorial editado regularmente desde 1993.

• En segundo lugar a través de proyectos como BELLAMÁTIC y sus alter ego BolaBellamátic y Bellamatamátic, todas ellas máquinas automáticas expendedoras de productos editoriales y artísticos.

• En tercer lugar en la organización de talleres, presentaciones, charlas, ciclos de arte acción, etc… relacionados con la actividad editorial.

Los editores de La Más Bella Pepe Murciego (Madrid, 1967) y Diego Ortiz (Madrid, 1968), son dos personas implicadas en el mundo del arte, la gestión cultural y los medios de comunicación en Madrid desde hace más de 15 años. La Más Bella opera ininterrumpidamente desde 1993, fecha de la primera edición de la Revista La Más Bella.

Revista La Más Bella

La Más Bella es una revista de colaboraciones, que cada nueva edición cuenta con el trabajo de cientos de creadores procedentes de todas las disciplinas artísticas, tanto plásticas como literarias, audiovisuales o conceptuales. Los colaboradores trabajan por invitación en torno a un tema monográfico y un formato propuesto por La Más Bella. Los colaboradores aportan su trabajo de forma totalmente altruísta, mientras que La Más Bella asume los procesos de producción, financiación y distribución de cada una de las ediciones.

Nacida en 1993, La Más Bella ha publicado cerca de 30 ediciones, contando con cerca de 600 colaboradores del ámbito artístico y cultural español. Además de los contenidos, La Más Bella ha querido ser siempre un producto experimental en su formato y apariencia externa, acercándose a la idea de revista ensamblada o libro objeto que han cultivado muchos artistas y colectivos a lo largo del siglo XX.

La Más Bella no es un proyecto concebido con ánimo de lucro. La supervivencia económica de La Más Bella se basa en la venta de ejemplares de la revista, la aportación personal de los editores y los ingresos procedentes de actividades varias que La Más Bella realiza por invitación como talleres, conferencias, ediciones especiales, etc. La Más Bella no cuenta con ninguna aportación económica o material estable de ninguna administración o entidad privada, más allá de colaboraciones o ayudas puntuales para proyectos concretos.

¿En qué consisten sus creaciones?

La Más Bella realiza proyectos editoriales. Es decir, todas las actividades de La Más Bella parten de la idea, tienen como finalidad o transitan por los terrenos de la Edición de Arte Contemporáneo, sin complejos ni ortodoxias a la hora de entender qué es o puede llegar a ser una Edición de Arte Contemporáneo.
Para entendernos, La Más Bella edita Revistas de Arte Contemporáneo, si bien hay muchas personas que no comparten esta definición. Allá ellos.

¿Cuál es el target o público al cual dirige sus productos?

En general personas muy interesadas en mundos como el editorial, artistas contemporáneos, profesionales de las letras, las artes, el diseño, etc. Raramente nuestro trabajo seduce a personas que no tengan un interés previo en estas disciplinas.

¿En qué basa la elección de materiales que utiliza en sus piezas?

Nuestra elección se basa en la ausencia total de prejuicios y de ortodoxias a la hora de decidir qué soportes son o no son adecuados o posibles para hacer una revista o un libro. Para nosotros TODOS los materiales son susceptibles de ser utilizados en una edición. La experimentación, el juego y la sorpresa son ánimos fundamentales que siempre guían nuestras decisiones. Y por último, y muy importante, los costes de producción: si no hay dinero, no hay ediciones, así de simple.

¿Cuál es la técnica que domina en sus piezas?

Todas nuestras ediciones utilizan técnicas industriales clásicas de impresión: offset, serigrafía, etc. Si bien mezclamos todo tipo de técnicas de estampación de materiales, papeles, telas, técnicas textiles, estrategias de apropiación y modificación de objetos ya existentes mediante todo tipo de actuación manual, etc. Combinamos técnicas artesanales con industriales sin ninguna distinción.

¿Podría describir el proceso de creación de sus piezas?

La Más Bella es una revista que publica trabajos artísticos, trabajos de creación. Y a la vez es una revista de colaboraciones, cada nueva edición cuenta con el trabajo de docenas de creadores procedentes de todas las disciplinas artísticas, tanto plásticas como literarias, audiovisuales o conceptuales. Los colaboradores trabajan por invitación en torno a un tema monográfico y un formato propuesto por La Más Bella. Los colaboradores aportan su trabajo de forma totalmente altruísta, mientras que La Más Bella asume los procesos de producción, financiación y distribución de cada una de las ediciones.
Sólo colaboran personas a las que hayamos conocido antes, salvo rarísimas excepciones. No pagamos a los colaboradores por su trabajo, cada uno lo hace porque quiere y nos da lo que quiere. Nosotros nos limitamos a entablar –no siempre- una pequeña negociación para que el trabajo recibido se ajuste técnicamente al soporte que teníamos pensado para él. A veces un colaborador nos devuelve una contrapropuesta para hacer algo que nosotros no habíamos previsto en nuestra propuesta inicial, en esos casos tratamos siempre de decir que sí, siempre que los costes o la logística de producción nos lo permita. Por todo eso es importante que sepamos a qué personas le estamos pidiendo una colaboración, si hiciéramos convocatorias abiertas o hiciéramos encargos “profesionales” no podríamos negociar de esa manera tan libre con los colaboradores. El trato, como en tantas otras cosas en La Más Bella, se basa en el afecto, no en las rutinas profesionales de cliente-proveedor.

¿Dónde se pueden adquirir sus productos?

En librerías especializadas en libros de arte de algunas ciudades españolas, en ferias o eventos a los que personalmente hayamos sido invitados y hayamos podido viajar con ejemplares para vender directamente el público, y a través de la página web www.lamasbella.org.

¿Alguna recomendación para aquellos creativos que quieran entrar en el campo del diseño emergente?

Que trabajen mucho. Y cuando acaben de trabajar, que sigan trabajando.

Si estuviese solo (a) en un desierto con un morral, un trozo de tela, un envase de pegamento y un zapato, que diseñaría y ¿para qué?
En una situación así me diseñaría una mortaja, dudo mucho que yo saliera vivo de un desierto si no tengo ni siquiera conexión a internet ¡!