Texto para la revista Vanidad.
Probablemente está escrito por Mariano Mayer.
Fecha: primavera-verano de 2003.

Colectivos

//Mini recorridos. Tiempo de circulación.

¡10 años!!!!!! La Más Bella se creó hace 10 años, en un bar cualquiera de un pueblo del sureste de Madrid. De los que estábamos en aquel bar seguimos en la brecha 2 personas, Diego Ortiz y Pepe Murciego. La Más Bella empezó como un fanzine al uso, con su estética de fotocopia, su encuadernación con grapa y luego con lomo cuadrado, y sus intenciones de tener páginas de publicidad, una periodicidad, un orden… El tiempo nos ha puesto en nuestro sitio: de las páginas impresas y encuadernadas a las páginas dentro de una caja, de un sobre, de una lata, de un tuperware… a los objetos, a las diapositivas, las postales, o, como ahora, a una cartera de bolsillo con sus compartimentos llenos de “cosas”. La Más Bella es ahora una revista que publica “cosas”.

//Destinos. Rumbos de dirección.

Vamos a salirnos. Salirnos de los cauces habituales de la edición de revistas, quiero decir. La Más Bella creó hace un par de años su propia vía de distribución, una máquina automática de venta de revistas que se llama BELLAMÁTIC, y que está rulando por toda España en museos, galerías o eventos varios. Bellamátic es un proyecto más grande que una revista, es una máquina que lleva dentro revistas, pero que a la vez es soporte para hacer performances, presentaciones, para vender revistas o ediciones de otros artistas o editores. Nos gusta experimentar con los objetos como soporte de la edición, y por ahí creo que vamos a seguir.

//Lo colectivo cómo plataforma o cómo potencia.

Lo colectivo es una plataforma, una potencia y una necesidad. La unión hace la fuerza, si no te peleas con el de al lado, claro. Nosotros no tenemos fórmulas mágicas ni podemos dar lecciones en este sentido. Sólo sabemos que uno sólo es casi imposible que pueda hacer una edición como La Más Bella. Que, además, es una revista de colaboraciones, siempre el colectivo como esencia de cada edición.

//Ultimo o actual proyecto importante.
Lo actual: el último número editado de La Más Bella, que se llama La Más Bella TÚ, una revista embutida en una cartera-billetera de polipiel. Lo inmediato es tener Bellamátic durante mayo y junio en Barcelona, en la exposición “r. Revistas” que se inaugura en La Capella. Lo próximo va a ser editarle al artista Oscar Molina su proyecto Photolatente, un trabajo basado en la venta de sobres con un papel fotográfico expuesto pero sin revelar en su interior. Se venderán en Bellamátic al precio de 0,60 céntimos/sobre. Más info en www.photolante.com.