Texto sobre la edición La Más Bella TÚ para la revista Inventario.
Fecha: primavera de 2003.

La Más Bella Tú.

La Más Bella Tú es una revista dentro de una cartera, una cartera de bolsillo, una billetera, esa a la que nos referimos cuando decimos que “nos han robado la cartera”. Esa.

A diferencia de másbellas anteriores, en las que el número se estructuraba en torno a una idea, normalmente un slogan o frase con múltiples lecturas, en este caso el continente, la cartera, es la idea sobre la que gira el número y sobre la que han trabajado los más de 25 colaboradores que han participado en La Más Bella Tú.

Nada más personal que una cartera, que tu cartera. Y no sólo por los dineros, no sólo por las tarjetas de crédito o los deneís. Una cartera es el sitio para llevar la foto del novio-novia-hijo-madre-sobrino-nieta, la estampita de la virgen enfrente al carnet del PCE, que está en el mismo compartimento que el abono del gimnasio donde vamos a ponernos en forma; forma que neutralizamos gracias al carnet del videoclub y los subsecuentes findes de sillón, lata de cerveza y comida china encargada gracias a ese flyer que cogiste y guardaste junto al abono transportes a la salida del metro de tu barrio.

La cartera es la viva imagen de la personalidad del dueño. Más que el espejo del alma, es el del corazón –si se lleva la cartera en el bolsillo de la americana– o el espejo del culo, si viaja en el bolsillo trasero del pantalón.

La cartera es la viva imagen de la personalidad del dueño. Más que el espejo del alma, es el del corazón –si se lleva la cartera en el bolsillo de la americana– o el espejo del culo, si viaja en el bolsillo trasero del pantalón. Nada más morboso que hurgar en carteras ajenas, encontradas medio abiertas en medio de la acera, verle la cara al dueño en una foto raída, o encontrar la foto de la novia o la de los abuelos, encontrar un billete que nunca es de más de 10€ (y antes ni de mil pelas), los tickets del cortinglés a los que se les ha pegado el olor de una extraplana piedra que costo que ha estado rodando de compartimento en compartimento durante meses hasta que se ha deslizado por el agüero del bolsillo o por el forro del bolso. Cada cartera es tan distinta como su dueño, todos llevamos más o menos lo mismo, pero cada uno de una forma, con un sentido, con más o menos amor.

Los colaboradores de La Más Bella Tú han enviado sus trabajos en función de esta idea: una piececita artística para una cartera-billetera. Cada papel, carnet, tarjeta, billete, folleto… que hay en La Más Bella Tú es la interpretación de esa idea que han tenido los que han aceptado nuestra invitación a participar. Desde tarjetas de crédito, del médico, dineros –de mentira–, carnet de conducirse por el mundo, o para colarse en los conciertos, papelillos de fumar que esconden sorpresas poéticas o sofisticadas tarjetas de visita que guardan en su interior imágenes y sonidos, para ser vistos a través del ordenador.

Entre los artistas de todo ámbito y procedencia que han colaborado en La Más Bella Tú están: Francesc Vidal, Abel Figueras, Joan Foncuberta, Manuel Rufo, Sean Mackaoui, Soledad Córdoba, Diana Larrea, El Perro, Gorafe, Mercedes Prado & Gloria Prado, Alberto Lomas, Oscar Mora, Joan Casellas, Federico Guzmán, Marcela Gómez, Alberto García Alix, Yomango, Rogelio López Cuenca, Luis Felipe Comendador, Antonio Orihuela, Uberto Stabile, Arturo Fernández, Víctor Aparicio, Fast Food, Ixone Sadaba, Eva Vaz, Mara Reguilon, Pepe Murciego, Diego Ortiz, Bellamátic, Tzesne, Pere Sousa, Fundación perruno situacionista Laszlo Kovacs (Pulgu & Nel Amaro), Campanilla, Nilo Gallego, Carlos TMori, Menchina, Dick El Demasiado, Ti.ta.net, Boke Bazán, Mashica, Dj. Ramírez,…; que han aportado para La Más Bella Tú trabajos desde el dibujo hasta el vídeo, pasando por la música experimental, la poesía, la acción, la fotografía, la poesía, etc.

La Más Bella Tú se pondrá a la venta coincidiendo con ARCO 2003 (stand PE13), al precio de 10 €. Puede encontrarse en algunas tiendas señaladas o directamente en la Bellamátic más cercana a tu casa. Si te pilla lejos, escríbenos al info@bellamatic.com, o al P.O.Box 282, 28500 Arganda (Madrid), y te diremos cómo conseguirla. Y cuando la tengas, ¡procura que no te la roben!

La Más Bella es una revista editada en Madrid por Diego Ortiz & Pepe Murciego