El jueves 24 de marzo de 2022 La Más Bella defendió su Tesis Doctoral “TOCHO. 28 años de experimentación rara, variopinta y divertida en la edición de la revista La Más Bella 1993-2022”, en el Auditorio del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, invitados por la Liberis Artium Universitas (LAU).

El acto, intenso y emocionante, fue abierto al público y presenciado por decenas de personas que se acercaron a escuchar la defensa de la Tesis. El Tribunal estuvo compuesto por los Doctores y Doctoras José Gómez Isla, Roxana Popelka y Paula Anta. La Tesis estuvo dirigida por Isidro López-Aparicio, factótum de la LAU.

Liberis Artium Universitas (LAU)

La Liberis Artium Universitas (LAU) es un proyecto artístico y colaborativo del artista Isidro López-Aparicio. Entre sus actividades, la LAU invita a artistas y colectivos a la escritura y defensa de una Tesis Doctoral, Tesis que se ha de defenderse formalmente de modo similar a cualquier otra Tesis Doctoral de cualquier universidad, pero que la LAU permite ser construida de una manera libre y creativa, esquivando los muchos límites y encorsetamientos de los procesos académicos formales.

Hasta ahora, la LAU ha promovido Tesis Doctorales de notables artistas como Isidoro Valcárcel Medina, Lluis Camnitzer o Llorenç Barber y Montserrat Palacios. Con motivo de la exposición Germinar Sin Fin, que Isidro López-Aparicio ha mostrado en el Museo Lázaro Galdiano durante el mes de abril, la LAU promovió las Tesis Doctorales de Los Torreznos (7 de abril) y de La Más Bella, que fue defendida el 24 de marzo a las 7 de la tarde.


Edición Especial TOCHO

La Más Bella, fiel a su espíritu, decidió que este feliz evento se convirtiera en una nueva Edición de la Revista La Más Bella. Así, durante la defensa de la Tesis se presentó y ensambló una Edición Especial Limitada de nuestra revista con el mismo título que la Tesis: “TOCHO. 28 años de experimentación rara, variopinta y divertida en la edición de la revista La Más Bella 1993-2022” (de modo abreviado: “TOCHO”).

La Edición Especial TOCHO se construye en torno a un contenedor muy singular, sin duda un buen TOCHO: cada ejemplar es un tomo de la Gran Enciclopedia del Mundo (Durvan S.A. de Ediciones) cortado por la mitad y agujereado para permitir adosar fácilmente una serie de fichas.

Los tomos de la Gran Enciclopedia del Mundo que se han usado para TOCHO proceden de los domicilios familiares de los dos editores de La Más Bella. Esos tomos fueron comprados por nuestros padres, han adornado nuestras salas de estar durante décadas, han formado parte del paisaje familiar de nuestra infancia y adolescencia, y finalmente han sido usados para esta Edición Especial.

Se han utilizado 40 tomos de la Gran Enciclopedia del Mundo cortados por la mitad, en total 80 TOCHOS, que limitan la tirada de esta edición a 80 ejemplares.

Contenidos de TOCHO

Aprovechando que recientemente La Más Bella celebró su 28 cumpleaños (la primera edición de La Más Bella fue presentada en diciembre de 1993), TOCHO cuenta con 28 fichas (las 28 del TOCHO) sobre los que gira el contenido teórico de la Tesis.

Estas fichas son las siguientes:

–> 27 fichas-páginas (16,5 x 12,5 cm) cada una de ellas con una descripción contextual y sentimental de 27 ediciones seleccionadas de la Revista La Más Bella. La vigesimoctava ficha-página recoge al completo la defensa de la Tesis y –simultáneamente– describe la propia edición TOCHO.

–> 3 Fichas ANEXO con los siguientes contenidos:

—-> Un listado exhaustivo de alrededor de 2.150 colaboradores y colaboradoras en todas las ediciones y proyectos realizados por La Más Bella hasta la fecha. (a todas y todos: gracias).

—-> Una Bibliografía selecta y bella, donde se referencian cada una de las, aproximadamente, 135 ediciones de La Más Bella.

—-> Un código QR que permite acceder a un repositorio donde figuran 135 fichas individuales de cada una de las ediciones de la Revista La Más Bella con una amplia descripción de sus características, contenidos y colaboradores (fichas descargables en formato pdf). A través de este código QR o siguiendo este enlace puedes acceder al repositorio digital.


Si lo deseas, puedes acceder aquí a todas las Fichas de TOCHO (28 fichas + tres ANEXOS) y descargártelas en un archivo pdf, para leer toda la información que da contenido teórico a la Tesis Doctoral.


Ensamblado de TOCHO

Al igual que en otros proyectos, La Más Bella quiso que todo lo que aconteciese durante la defensa de la Tesis formara parte y eventualmente se tornara páginas de la Edición Especial TOCHO: tanto el acto de defensa pública como la cadena de montaje que se pensó para dar forma física a la edición o la distribución de ejemplares entre los/as asistentes. Así, el público fue invitado a subir al escenario del Auditorio y participar en la cadena de montaje de TOCHO, siendo invitados a llevarse su ejemplar de la edición. Para ello, se contó con la inestimable colaboración de Yolanda Pérez Herreras, artista, amiga y colaboradora habitual de La Más Bella, que ejerció el papel de Marcapáginas* durante todo el evento.

Todos los ejemplares previstos fueron así distribuidos en el tiempo que duró este Evento Académico Editorial.

Gracias

La Más Bella no tiene palabras para agradecer el inmenso honor de haber sido propuestos por la LAU para defender nuestra Bella Tesis Doctoral.

Gracias a la institución, a su insigne colegio de doctores y doctoras y a su promotor Isidro López-Aparicio (iLA).

Gracias al Museo Lázaro Galdiano por ofrecer su espacio para la defensa de esta Tesis, así como al Ministerio de Cultura y Deporte y a la Subdirección General de Museos Estatales.

Gracias a José Gómez Isla, Roxana Popelka, Paula Anta, Yolanda Pérez Herreras, Tomás Zarza, Dani Silvo, Clara Mejías, Durvan S.A. de Ediciones y a dos de sus vendedores anónimos de enciclopedias (que ¡quién sabe! tal vez fueran el mismo).