La Más Bella DISTRAÍDA es una edición fruto del Taller ONLINE de Fanzines Raros y Variopintos promovido por la Fundación Sala Mendoza de Caracas (Venezuela), que tuvo lugar los días 21 y 26 de Octubre de 2022.

El Taller se enmarcaba dentro de la actividad Laboratorio editorial: fanzines, prezines, fotozines, pasquines, panfletos y otros formatos y ediciones independientes, un Encuentro Internacional Online programado por la Fundación Sala Mendoza de Caracas, y que estuvo financiado por la embajada de España en Venezuela a través del programa ACERCA.

El Taller fue impartido desde Madrid por Diego Ortiz y Pepe Murciego, editores de La Más Bella, para alumnos y alumnas tanto de España como de varios países latinoamericanos (imágenes cortesía de Korinna Bustamante).

LA PLANTILLA

Para desarrollar el Taller, La Más Bella propuso utilizar una plantilla básica que cada alumno debía imprimir (o replicar a mano) en una hoja Carta/A4. La plantilla incluía unas instrucciones que instaban a doblar el papel cuatro veces por la mitad, obteniendo como resultado una hoja en la que los propios dobleces delimitaban 16 recuadros/páginas.

Se propuso además utilizar como contenedor de la edición un bol, un cuenco que cada cual tuviera por casa, preferiblemente lleno de cualquier cosa para picar (maní, cotufas, papas fritas, olivas…), un picnic que debía ser usado durante el Taller para distraer el estómago.

LAS DISTRACCIONES

Y para dotar de contenido a La Más Bella DISTRAÍDA, de un modo colectivo pero a la vez descentralizado, se idearon una serie de DISTRACCIONES, pequeñas acciones/ideas/procesos/maneras de rellenar esas 16 páginas en blanco que fueron aportados por las participantes.

En la sesión práctica del Taller, los alumnos y las alumnas fueron escribiendo y ejecutando 16 DISTRACCIONES, libremente elegidas, en cada una de las 16 páginas de su propio ejemplar.

Tras las intervenciones, cada autor debía doblar su ejemplar de la plantilla y unirlo al bol con cualquier elemento a mano: unas pinzas, gomas, clips… terminando así su ejemplar de La Más Bella DISTRAÍDA.

Ejemplar de La Más Bella DISTRAÍDA cortesía de Sue Verde.
Ejemplar de La Más Bella DISTRAÍDA cortesía de Lina Salvatore.
Ejemplar de La Más Bella DISTRAÍDA cortesía de Gino Curiel.

Gracias a todo el personal de la Fundación Sala Mendoza en Caracas (Venezuela) así como a todas las personas que, de modo activo o anónimo, participaron en este estimulante Taller ONLINE de Fanzines Raros y Variopintos.